Es fácil sentirnos inútiles ante la cantidad de información sobre la salud de nuestro planeta. En mis columnas para Innata te daré consejos prácticos para que pongas tu granito de arena todos los días.

En esta ocasión te comparto cinco consejos para promover la biodiversidad en tu ciudad:  

  • Las abejas son nuestras amigas
  • Los polinizadores más importantes del planeta, están muriendo rápidamente por causas como el uso excesivo de pesticidas en el campo. Las ciudades se están convirtiendo en refugios importantes para las abejas, y tú puedes ayudarlas. Si tienes ventanas o balcones, siembra muchas flores como la lavanda o manzanilla, las cuales también puedes usar para infusiones o aceites.

    5 formas de cuidar el medio ambiente

  • Grow something green
  • En mi terraza en la Ciudad de México tengo sembrado maracuyá, limón, lavanda, romero, tomillo, cebolla, limoncillo, chile, berenjena, mandarina y hasta un árbol de aguacate. En realidad, no necesitas mucho espacio para sembrar algunos insumos básicos. Los beneficios son muchos: primero, al sembrar tu comida gastas menos. Segundo, las plantas ayudan a limpiar el aire, y ayudan a generar un ambiente de paz y tranquilidad. Tercero, diferentes tipos de plantas atraen a diferentes especies de polinizadores y aves. Para empezar tu huerto te recomiendo ir al mercado de plantas Selva Negra en Xochimilco a comprar tierra, algunas macetas y algunas plantas. Te recomiendo empezar por las básicas, por ejemplo, el árbol de limón necesita poco cuidado, y poco a poco ir sembrando más. No uses pesticidas ni fertilizantes, con tierra es más que suficiente. En algunos casos puedes usar residuos de café como fertilizante.

    5 formas de cuidar el medio ambiente

  • Tu jardín es más que un jardín
  • Los jardines y patios privados son hogar para pájaros, insectos, y muchos otros animales. El problema es que las bardas y rejas impiden el libre paso a estos animales. En la medida de lo posible habla con tus vecinos y coloca corredores o pequeños túneles para que los animales puedan moverse de un lugar a otro sin obstáculos. Evita matar insectos y otros animales, todos jugamos un rol en la cadena alimenticia. Nunca debes comprar animales exóticos (como guacamayas, pericos, changos, otros).

    5 formas de cuidar el medio ambiente

  • No utilices químicos  
  • Los insecticidas, herbicidas, fertilizantes y venenos afectan la salud de perros, gatos, pájaros, plantas y también de los humanos. No compres ni almacenes químicos, especialmente en la cocina, ya que la mayoría de los productos comerciales para fertilizar o acabar con plagas tienen químicos que están asociados con distintos tipos de cáncer y otras enfermedades. Como medida preventiva utiliza cúrcuma en alguna de tus comidas diarias, ya que estudios recientes indican que la curcumina puede prevenir el cáncer. El no utilizar químicos contribuye a la salud de los humanos y de las plantas y animales que nos rodean.   

    5 formas de cuidar el medio ambiente

  • Siembra un árbol
  • Los arboles en crecimiento son los que más rápido capturan C02 de la atmósfera. Plantar un árbol en tu jardín, en una maceta o en un parque cercano y cuidar de él es una buena manera de reducir tus emisiones de carbono y contribuir a la mitigación del cambio climático. Los arboles también tienen beneficios como la regulación de la temperatura al crear sombra y humedad, y además son hogar para aves y otras especies.

    5 formas de cuidar el medio ambiente

     

    Por: Paulina Villalpando

    Paulina tiene más de 15 años de experiencia implementando proyectos en los sectores de conservación de especies, energía, telecomunicaciones y biocombustibles en América Latina, Europa, África y el Sudeste Asiático. Ha trabajado para diversas ONGs, think tanks y para el gobierno mexicano. Antes de unirse como Directora Ejecutiva de la Secretaría de la Red de Recursos de AVC (HCV Network), ayudó a desarrollar un índice para promover un enfoque más sostenible para inversiones agrícolas en África y coordinó un Laboratorio de Acción con líderes latinoamericanos para idear medidas para promover la resiliencia urbana ante los riesgos del cambio climático. Paulina estudió Relaciones Internacionales con especialización en política ambiental internacional en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y la Maestría en Ciencias en Manejo de Cambio Ambiental con especialización en derrames petroleros en la Universidad de Oxford. Además, es fundadora y directora de la marca de joyería mexicana PAAR desde 2003.

    Comentarios (0)