El dolor es la razón mas prevalente para buscar atención medica en el mundo y es un síntoma importante que afecta la vida diaria de los pacientes, así como sus actividades, funciones y relaciones sociales. Puede llegar a ser un síntoma incapacitante, muchas veces volviéndose crónico, lo que complica su tratamiento.

La acupuntura busca estimular puntos anatómicos específicos en el cuerpo humano (acupuntos), usando una aguja, calor, presión o impulsos eléctricos, causando un efecto en el sistema nervioso que libera neurotransmisores y sustancias endógenas (el mismo cuerpo las produce), que van a producir un efecto especifico.

¿Por qué la acupuntura quita el dolor?

Al estimular los puntos de acupuntura se liberan endorfinas, dinorfinas, noradrenalina, serotonina, citosinas antiinflamatorias, y otros neuropéptidos, que modulan los efectos analgésicos de la acupuntura y producen un efecto que alivia el dolor.

por-que-la-acupuntura-quita-el-dolor

El estimulo de la acupuntura también activa la transmisión de fibras nerviosas que llevan información por una vía de transmisión rápida al cerebro, bloqueando de manera competitiva la transmisión del dolor por fibras mas lentas. Todo esto resulta en una activación de mecanismos inhibitorios de la percepción del dolor.

Es importante darnos cuenta que lo normal no es vivir con dolor, que lo normal no es acostumbrarnos a que el dolor sea parte de nuestro día a día. Debemos de estar equilibrados y sentirnos bien, cuidar nuestro cuerpo y mantenerlo saludable.

Muchas veces tratamos el dolor con fármacos analgésicos que nos pueden ayudar a disminuir el dolor, sin embargo la respuesta y la sensibilidad de cada individuo a estos varia considerablemente, a veces siendo difícil encontrar una dosis suficiente. En ocasiones las personas crean resistencia y sufren efectos secundarios importantes en el cuerpo. Es esencial buscar la raíz del dolor para desde ahí buscar su tratamiento y no solamente usar fármacos para tapar los síntomas. Hay que buscar la causa para poder aliviar.

por-que-la-acupuntura-quita-el-dolor

La acupuntura busca el alivio a través del equilibrio del propio cuerpo humano, buscando el yin yang. Es una alternativa para aliviar el dolor con mecanismos de acción científicos y comprobables, que no tienen efectos secundarios dañinos, y que no crean resistencia. La acupuntura busca el equilibrio del cuerpo y la mente para lograr bienestar.

¡Anímate a probarla!

Referencias:

(1) What intrinsic factors influence responsiveness to acupuncture in pain?: a review of pre-clinical studies that used responder analysis.Kim et al. BMC Complementary and Alternative Medicine (2017) 17:281

(2) Neurobiology of Acupuncture: Toward CAM Sheng-Xing Ma. eCAM 2004;1(1)41–47

Por: Dra. Mariane Ehrenberg Inzunza

Medico General.

Especialista en Acupuntura Humana.

ane.e@qimed.mx

55.60.66.47.34

QiMED

Clínica de medicina y acupuntura para una salud integral

www.qimed.mx

Instagram: @qimed.mx

 

Dejar un comentario