ENVÍO GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $1,200. USA EL CÓDIGO "ENVÍO POR INNATA" EN EL CHECKOUT. APLICAN RESTRICCIONES

Mucho se ha hablado sobre los beneficios de llevar una dieta que contenga más frutas y verduras. La razón no es sólo por su alto contenido de vitaminas, minerales, agua y fibra, indispensables para el correcto funcionamiento de todo nuestro cuerpo, sino que precisamente estos alimentos favorecen la alcalinidad en nuestro cuerpo.

Existen varias teorías acerca del ph y si la dieta realmente puede influir en el ph sanguíneo, o sea en el de todo nuestro cuerpo. La realidad es, que el cuerpo humano está perfectamente diseñado para eliminar el exceso de ácido a través del riñón y tenemos un mecanismo muy eficiente para ello. El problema es que no le damos a nuestro cuerpo lo que necesita para funcionar de manera óptima, de ahí que haya miles de personas sufriendo de trastornos digestivos, alergias, enfermedades autoinmunes, depresión, ansiedad, entre otros. El cuerpo puede eliminar el exceso de ácido siempre y cuando sus órganos estén funcionando bien.

La dieta “moderna” por decirlo de alguna manera se enfoca en alimentos altamente procesados, excesos de proteína animal, exceso de comidas altas en sodio, embutidos, etc. Todos estos alimentos son promotores de un ambiente acídico en el cuerpo lo que desajusta los niveles adecuados de sodio y de potasio -por ejemplo-, necesarios para mantener el ph en un estado ideal. Una dieta que contenga en su mayoría frutas y verduras ayuda al cuerpo a quitar la carga tan ácida y quitarle el exceso de trabajo al riñón, de ahí que empieces a sentirte mejor.

Beneficios-de-una-dieta-alcalina-en-deportistas

En deportistas el exceso de ejercicio puede ser un agente muy estresante (el estrés también propicia un ambiente ácido), subiendo los niveles de cortisol y adrenalina, el famoso “ácido láctico” que en sí no es malo, sino la producción de iones de hidrógeno lo que provoca que se acidifique el músculo.  A todo esto hay que sumarle que en las rodadas o carreras largas el consumo indiscriminado de productos y bebidas deportivas contribuye a acidificar el organismo. ¿Sabías que el pH de la mayoría de las bebidas deportivas es de 3? ¡¡Súper ácido!!

Beneficios-de-la-dieta-alcalina-en-deportistas

Los beneficios de llevar una dieta alcalina en los deportistas; más frutas y verduras, menos comidas procesadas, más proteína vegetal y menos proteína animal son:

  • Mejor recuperación después de los entrenamientos
  • Mejor descanso
  • Al sentirte mejor, podrás entrenar mejor, aumentando tu rendimiento
  • El consumo de muchas verduras, como por ejemplo el betabel (crudo o en jugo), ayuda a que haya una mejor oxigenación = mejor rendimiento

No te olvides de consultar a un especialista si quieres iniciar una dieta adecuada a tus necesidades, tu estilo de vida y sobretodo tus entrenamientos ;)


Por: Mariana Godoy

Nutrióloga del deporte. 

Mariana es nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana y Health Coach certificada por la escuela Institute for Integrative Nutrition. Actualmente cursa la especialidad de Nutrición Deportiva del Comité Olímpico Internacional. Es maratonista, triatlonista y Iron Man. Para dudas o asesoría personalizada contáctala en marianagodoynutricion.com.

mariana-godoy-nutricion-logo

Dejar un comentario