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Seguramente ya has escuchado hablar de la meditación, pero ¿Realmente sabes en que consiste y en que te beneficia? ¿Podría ser un nuevo hábito que pudieras  incorporar en tu día a día? Te dejamos algunas respuestas para que te animes a probar esta practica milenaria y ¡Cambies tu vida!

La meditación es una practica ancestral que busca calmar la mente y encontrar paz, es un estado de concentración sobre la realidad del momento presente, es liberar a la mente de pensamientos mediante una reflexión profunda.

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Existen varios tipos de meditación de acuerdo a distintos enfoques; algunos de ellos son:

  • Conciencia plena o mindfullness
  • Meditación de gratitud,
  • Meditación de concentración
  • Meditación trascendental
  • Ejercicios de respiración…

Les platico un poco mas sobre la meditación de conciencia plena o mindfullness. Mindfullness es un tipo de meditación que busca cultivar una actitud consciente. Es un conjunto de habilidades adquiridas, que buscan estar atentas a los fenómenos que ocurren en el momento presente sin crítica aceptando la experiencia del momento. El desarrollo de la practica mindfullness hace al individuo aceptar su experiencia en el presente para generar un efecto sicológico positivo.

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Meditación y ciencia:

Se ha estudiado que las practicas de meditación tienen el efecto contrario a el estrés crónico en el cuerpo y el cerebro, con una respuesta favorable y la capacidad de reducir el riesgo a enfermedades.

Artículos de investigación han demostrado que meditar reduce marcadores de inflamación en el cuerpo como interleucinas y citosinas por lo que podríamos decir que es antiinflamatoria.

También existen estudios que indican que la meditación puede aumentar el control emocional, ajustando la actividad en la amígdala (parte del cerebro relacionada con ansiedad y depresión) reduciendo respuestas emocionales excesivas, promoviendo la relajación, aliviando síntomas de ansiedad y depresión y disminuyendo su recurrencia. También mejora el dolor por somatización y reduce el abuso de sustancia así como la tasa de recaídas.

Las practicas de meditación son efectiva como tratamiento complementario de enfermedades como dolor crónico, diabetes, cáncer y enfermedad cardiovascular, ya que incrementa la función inmune del cuerpo humano, baja la presión arterial y mejora el sueno.

La meditación así como la acupuntura, busca mantener un equilibrio físico, mental y emocional, ¡anímate a probarla! A veces es difícil empezar este gran hábito, para esto te recomendamos la App gratuita Headspace, una forma fácil y sencilla que te guiará en el camino de esta gran herramienta terapéutica.

Referencias:

1) Ivan Nyklíček. 2017. For Whom Does Mindfulness-Based Stress Reduction Work? Moderating Effects of Personality. Springer Open Choice. 8(4)1106

2) TAO, ZOU. 2016. The clinical value, principle, and basic practical technique of mindfulness intervention. Shanghai Archives of Psychiatry. 28(3)121

3) Buric I, 2017. What Is the Molecular Signature of Mind-Body Interventions? A Systematic Review of Gene Expression Changes Induced by Meditation and Related Practices. Front Immunol. 8:670. doi: 10.3389/fimmu.2017.00670.

4) Florian Kurth. 2017. Promising Links between Meditation and Reduced (Brain) Aging: An Attempt to Bridge Some Gaps between the Alleged Fountain of Youth and the Youth of the Field. Frontiers in Psychology; 8()

 

Dra. Mariane Ehrenberg

Especialista en Acupuntura Humana

ane.e@qimed.mx

5560664734

QiMed

Clínica de medicina y acupuntura para una salud integral

www.qimed.mx

instagram: @qimed.mx

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