Como profesionistas contemporáneos nos hemos acostumbrado al estrés diario e incluso llegamos a ver los efectos del mismo como parte “normal e inevitable“ de nuestra vida. Sin embargo, la relación que tenemos con el estrés ayuda significativamente a reducir los síntomas y sobretodo prevenir o revertir sus consecuencias. Te comparto 4 formas para cambiar la relación que tienes con el estrés y sentirte más relajado(a):


1. Resignifica el estrés y házlo tu amigo
El estrés no es necesariamente algo malo. Piensa en los momentos en los que quieres que crecer los músculos de tu cuerpo ¿qué haces? ... vas al gimnasio, brincas, cargas pesas, haces abdominales y ¡los estresas! Al estirarlos y crear estrés en los músculo permites que poco a poco crezcan. Usar esta analogía en tu vida, el estrés puede ayudarte a tener un mejor desempeño personal y profesional y hacer que crezcas emocionalmente.


2. Realiza actividades que te causen placer
Realizar actividades que te producen placer ayuda a reducir el cortisol producido por el estrés, agregar actividades que disfrutas a tu agenda ayudará a que te sientas mejor y puedas lidiar mejor con las demandas diarias.
Se que puede sonar difícil agregar actividades, considerando que “no tienes tiempo por el estrés”. Pero te aseguro que agregar estas actividades ayudara a que cumplas mejor y más pronto con tus actividades porque recargarás energía. Toca un instrumento musical, canta, observa la naturaleza, colorea un mandala, escribe, lee una novela o pasa tiempo con tus seres queridos.


3. Reconoce los pensamientos de estrés y polarízalos
Reconocer las situaciones en las que realmente no ha pasado nada malo y sólo es tu mente
anticipándose a un posible resultado no deseado, es una buena manera de reducir el estrés.
Muchas veces cuando, por ejemplo, enviamos una propuesta a un cliente y no escuchamos noticias en varios días algunas personas tendemos a pensar cosas como: “seguro me van a decir que no”, “seguramente le pareció que era muy caro”, “a este paso nunca voy a lograr que crezca mi empresa”, “me voy a quedar pobre y en la calle”, “nunca lo voy a lograr”...Ninguna de estas situaciones han sucedido aún y de todas formas te producen estrés.
Si bien no podemos cambiar en este momento adivinar el resultado final o cambiar la decisión del cliente de contratarnos o no, lo que sí podemos es polarizar estos pensamientos por lo que realmente quiero que suceda, lo cual ayuda significativamente a prevenir el estrés. En lugar de pensar “seguramente les pareció muy caro” cámbialo por “seguramente les gustó mi propuesta están tomando tiempo para presentarlo a su equipo interno”, “ lo bueno de eta propuesta es que digan que sí o digan que no, puedo presentarla a otros clientes y me sirvió para crear un servicio nuevo en mi empresa”... esto te ahorrará construir sobre más pensamientos que te quitan energía y dañan tu salud.

4. Busca progreso en lugar de perfección
Querer “ser perfecto en todo” a menudo produce ansiedad, disminuye el nivel de energía y altera el estado de ánimo. Aprende a diferenciar el estrés de una situación real y el estrés que proviene del perfeccionismo, ya que este último tiende a paralizarte y entorpecer el logro de tus objetivos.

Cuando estás avanzando en un proyecto bajo presión por el límite de tiempo, un buen hábito es reconocerlo y concentrarse en el progreso con calidad en lugar de la perfección.
Si quieres conocer más técnicas para cambiar tu relación con el estrés y sentirte lleno de energía durante el día te recomiendo ingresar a adioscansancio.com donde conocerás los detalles del programa de 10 días de que he creado junto con expertas invitadas para ayudarte a integrar hábitos saludables en una vida ocupada.

Dale la vuelta al estres

Por: Paulina Moreno

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Paulina Moreno es Fundadora de Benefit Lab, empresa dedicada a crear planes de bienestar para profesionistas ocupados y empresas. Su misión es que las personas tomen el control de su bienestar. Para ello, difunde la importancia de adquirir un estilo de vida con hábitos saludables para mejorar del rendimiento durante el día: nivel de energía, productividad laboral, enfoque y concentración. Es Coach en Nutrición Integral certificada por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York y cuenta con una certificación como maestra en el método de aplicación mental enfocado en estudiar los hábitos de pensamiento de las personas felices.

Por tres años se desempeñó como responsable de Políticas Alimentarias de Humane Society International, teniendo a tu cargo el re lanzamiento del programa Lunes sin Carne en México. Fue Directora General de Las Páginas Verdes, organización social dedicada a difundir el consumo sustentable como una alternativa al cuidado del Medio Ambiente. Estuvo al frente de cinco ediciones de EcoFest, el festival ambiental más grande de Latinoamérica. Es egresada del Tec de Monterrey y cuenta con una Maestría otorgada por el consorcio EuroMBA donde tuvo oportunidad de estudiar en universidades en Alemania, España, Francia, Holanda y Polonia.

Mail: paulina@benefitlab.mx

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