Incrementar la productividad de los equipos de trabajo es uno de los desafíos más importantes en las empresas. Para lograrlo el área de Recursos Humanos juega un papel clave, ya que en sus manos está la posibilidad de crear ambientes en donde se garantice el bienestar como pilar de la cultura laboral. Implementar una estrategia para que los equipos se nutran mejor es un excelente inicio.

Estudios realizados por la Universidad Brigham Young, demuestran que las personas con dietas poco saludables tienen 66% mayor probabilidad de reportar una pérdida de productividad que las personas que comen saludablemente. El mismo estudio informa que los empleados que rara vez comen frutas, verduras y otros alimentos bajos en grasa en el trabajo, tienen un 93% más probabilidad de tener un bajo rendimiento.

Esos días en los que los empleados están más ocupados, suelen ser el pretexto ideal para descuidarse y alimentarse mal, eligiendo comida rápida (hamburguesas, pizzas, baguettes, etc.), saltándose comida y dejando a un lado el ejercicio. Sin embargo, cuando hay una mayor carga de trabajo, es precisamente cuando más atención se debe poner a la calidad de combustible, que eligen los empleados para su cuerpo. Pues requieren el 100% de su concentración y energía para alcanzar las metas laborales.

Impacto-de-la-comida-en-la-productividad-laboral

La alimentación, el combustible para el cuerpo humano, tiene un gran impacto en el rendimiento cognitivo, la productividad y la toma de decisiones. Los vegetales y las frutas, por ejemplo, fomentan la producción de dopamina, un neurotransmisor clave en la curiosidad, la motivación, la creatividad y el compromiso.

Crear una estrategia para que los colaboradores se nutran mejor consiste, en fomentar el consumo de alimentos sanos, lo más cercano a su estado natural como sea posible; invitándolos a hacer a un lado por completo comida procesada y refinados como el azúcar blanca, bebidas gaseosas, saborizantes artificiales, colorantes, embutidos, lácteos, harinas blancas, etc.

Este cambio en la comida que ingieren durante el día puede reducir, e incluso eliminar, los padecimientos más comunes relacionados con el trabajo, como fatiga, estrés, insomnio, ansiedad, colitis, gastritis, dolor de cabeza, etc. Si estos padecimientos no se tratan, se pueden traducir en pérdidas financieras a las empresas, no sólo por gastos médicos, sino como consecuencia al bajo rendimiento que tienen los empleados cuando los padecen.

Ese antojo de media mañana o media tarde de pan, papas, cafés o refresco, se trata del cuerpo pidiendo energía para resistir el resto del día. Si lo que tienen los

colaboradores al alcance en la oficina son sólo opciones de comida chatarra (donas, galletas, chocolates, etc.), se está fomentando la pérdida de energía y la enfermedad. En cambio, si se entregan snacks que realmente proporcionen nutrientes esenciales se optimiza el rendimiento del cuerpo y por lo tanto tendrán un mejor desempeño.

Sin duda, la productividad está directamente ligada a los resultados, lo cual debe ser suficiente incentivo para crear programas que promocionen el consumo de verduras, frutas, proteínas de origen vegetal y eliminación de alimentos procesados.

Ideas de snacks para mantener un equipo productivo

Impacto-de-la-comida-en-la-productividad-laboral

Por: Paulina Moreno

Logo Benefit Lab

Paulina Moreno es Fundadora de Benefit Lab, empresa dedicada a crear planes de bienestar para profesionistas ocupados y empresas. Su misión es que las personas tomen el control de su bienestar. Para ello, difunde la importancia de adquirir un estilo de vida con hábitos saludables para mejorar del rendimiento durante el día: nivel de energía, productividad laboral, enfoque y concentración. Es Coach en Nutrición Integral certificada por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York y cuenta con una certificación como maestra en el método de aplicación mental enfocado en estudiar los hábitos de pensamiento de las personas felices.

Por tres años se desempeñó como responsable de Políticas Alimentarias de Humane Society International, teniendo a tu cargo el re lanzamiento del programa Lunes sin Carne en México. Fue Directora General de Las Páginas Verdes, organización social dedicada a difundir el consumo sustentable como una alternativa al cuidado del Medio Ambiente. Estuvo al frente de cinco ediciones de EcoFest, el festival ambiental más grande de Latinoamérica. Es egresada del Tec de Monterrey y cuenta con una Maestría otorgada por el consorcio EuroMBA donde tuvo oportunidad de estudiar en universidades en Alemania, España, Francia, Holanda y Polonia.

Mail: paulina@benefitlab.mx

Instagram: @benefitlabmx

Facebook: The benefit lab

Página: http://benefitlab.mx/

Comentarios (0)