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Seguramente has visto cada vez más seguido licuados, panqués, bebidas y alimentos que involucran un polvito verde llamado "matcha". Esta variante del té verde es 137 veces más poderoso que una bolsa de té verde común, gracias a la cantidad de antioxidantes que concentra. En un estudio de la Universidad de Tufts se midió el contenido de la capacidad antioxidante del te matcha, y se observó que superaba drásticamente a algunos de los alimentos más conocidos por su poder antioxidante como las blueberries y la granada. El índice ORAC, que es el que se utiliza para medir la capacidad antioxidante de un alimento, arrojó un impresionante resultado: 1573 unidades por gramo de matcha comparado con la granada que tiene 105 unidades por gramo o las blueberries o moras azules 93 unidades por gramo.

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Otra de las cualidades de este maravilloso té es que puede aumentar el gasto energético, es decir, quemas más calorías. En un estudio que salió en el American Journal of Clinical Nutrition se observó que consumir matcha podría incrementar la termogénesis que generalmente equivale al 8 a 10% del gasto energético total, hasta un 35-43% del gasto energético. ¿Impresionante no? Para todas las personas que quieren bajar de peso, siempre les aconsejo té verde por lo menos 3 tazas diarias, pero ¿sabías que una medida de te matcha equivale a 10 tazas normales? Imagínate que puedes obtener mayores beneficios en una sola taza de té, que además tiene millones de formas de prepararse. Puedes hacerlo con leche de coco o almendra como un latte, o si toleras la leche de vaca hacerlo con una versión descremada, en panques, galletas, licuados, entre muchas otras.

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También, el te verde es conocido porque contiene cafeína y te da energía. La ventaja del matcha es que al igual que contiene teína (cafeína del té) también posee una buena cantidad del aminoácido l-teanina que ayuda a promover la relajación. Contrario al café y a todas las bebidas energizantes, el matcha produce a nivel cerebral ondas alpha que ayudan a crear un estado de alerta pero relajado, sí así como lo oyes: no te da todo el acelere que te deja una taza de espresso americano. A pesar de que todos los tés contienen l-teanina, el matcha tiene hasta 5 veces más que cualquier te negro o verde.

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El color característico del matcha se debe gracias a la alta concentración de clorofila que tiene. Se sabe que la clorofila es un potente agente para “desintoxicar” el organismo de metales pesados y toxinas. La verdad no me gusta la palabra desintoxicar, más bien es que la clorofila puede ayudar a contrarrestar los efectos de los agentes que están constantemente en nuestro ambiente y en nuestros alimentos por lo que es ideal incluirlo en tu dieta diaria también.

Como deportista tienes enormes beneficios: energía, acelera la metabolismo y obtienes antioxidantes suficientes para combatir los efectos de los radicales libres del ejercicio.

Por: Mariana Godoy

Nutrióloga del deporte. 

Mariana es nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana y Health Coach certificada por la escuela Institute for Integrative Nutrition. Actualmente cursa la especialidad de Nutrición Deportiva del Comité Olímpico Internacional. Es maratonista, triatlonista y Iron Man. Para dudas o asesoría personalizada contáctala en marianagodoynutricion.com.

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