¿Cuál es el mejor endulzante? Es una pregunta que me hacen casi en todas mis consultas y me parece un tema muy importante de tocar, pues hoy en día hay tantos productos, información – o desinformación- que nos confundimos y ya no sabemos que creer.

Así que te comparto mi opinión al respecto de los endulzantes.

El azúcar sigue siendo de los endulzantes más utilizados, la OMS calcula que al 75% de los productos procesados se les añade azúcar, y en realidad esto es lo que a mi me preocupa, porque si nosotros estamos conscientes que estamos comiendo un postre o pastel, sabemos que estamos comiendo azúcar y podemos controlar el consumo el resto del día, pero el azúcar escondida (en el pan, aderezos, etc) es la que más nos afecta pues no nos damos cuenta que la estamos consumiendo.

Habiendo dicho esto, el endulzante a usar depende de cada persona. La OMS recomienda un consumo máximo de 6-12 cucharadas de azúcar (para una dieta de 2000 kcal- puede ser que necesites menos). En lo personal, te diría que la evites lo más posible, pero mientras te mantengas en ese rango está bien (aquí se toma en cuenta el azúcar añadida en los productos también).

Ahora, el azúcar de coco, miel de maple, miel de abeja, aunque tengan propiedades y/o más nutrientes, al final tienen la misma cantidad de azúcar que el azúcar de “mesa” así que el impacto en el cuerpo es el mismo.

Cual es el mejor endulzante

La miel de agave o jarabe de agave, según lo que he investigado, es incluso peor que el azúcar regular, pues el efecto que tiene en el metabolismo, es que no activa la hormona de saciedad (leptina) y además se convierte automáticamente en triglicérido- los mismos efectos que ocasiona el jarabe de maíz de alta frutctosa. Se puso de moda por los veganos, y si la consumes esporádicamente está bien, pero no lo recomiendo para endulzar tus alimentos y bebidas en tu día a día.

Los endulzantes menos procesados y que no aportan energía (kcal) son: stevia (busca la natural, que sea verde), monk fruit o fruta del monje. Pero tienen un problema, pueden alterar a largo plazo tu metabolismo y aunque faltan estudios al respecto, esto es más o menos lo que pasa: el cuerpo al sentir que estás consumiendo azúcar (por su sabor) comienza a producir insulina, pero cómo en realidad no hay azúcar en tu cuerpo, tu hígado podría producirla por si solo, además al no activar las hormonas de saciedad – por no contener calorías-  es posible que después necesites comer más alimentos y no darte cuenta de que esto está sucediendo.

Entonces, mi respuesta a esto es que si vas a endulzar con ellas un té pero acabas de comer, o harás algún postre (que tenga otros carbohidratos) entonces evitarás estos efectos y son una gran opción para endulzar. Pero si llevas varías horas sin comer y vas a tomar, por ejemplo,  agua de Jamaica con stevia, entonces lo ideal sería endulzar con MUY poca azúcar mascabado, miel o cualquiera que sea de tu preferencia.

Como puedes darte cuenta, todo es cuestión de balance y equilibrio, y aunque lo ideal sería que acostumbráramos al paladar a los sabores naturales de las cosas, a veces es necesario ese toque dulce. La decisión es tuya y como dije antes, depende de tus objetivos de salud, pero espero que esta información te ayude a tomar una decisión más consciente.  

Cual es el mejor endulzante

Por: Emma Suárez

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Agosto de 1997. En un pequeño y acogedor salón de clases de primaria, yo escribía por órdenes de mi maestra, cuál era mi compromiso con la vida: “cuidar a las personas, animales y plantas, dándoles de comer y protegiéndolos”. Junto a la frase dibujé una manzana y un corazón. Quién me iba a decir que en esa niña de siete años, se estaba sembrando mi vocación. Veinte años después, me doy cuenta que esa siempre ha sido mi pasión, cuidar la salud de las personas por medio de la alimentación, hábitos y estilo de vida. Quiero ayudar a que cada quien encuentre la mejor versión de sí mismo, para amarnos y ser felices. Así que tú, que me estás leyendo, quiero que sepas que estoy comprometida contigo. Soy la herramienta que te ayudará a lograr todo lo que te propongas. Me comprometo a acompañarte en cada momento del camino hacia tu salud. Ya te platiqué acerca de mi pasión y vocación, ahora quiero enseñarte lo que he estudiado y qué me acredita a estar aquí:

•Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos- Universidad Iberoamericana

•Diplomado de Educación en Diabetes – Asociación Mexicana de Diabetes

•Maestría en Nutrición Clínica – Universidad Iberoamericana

•Health Coach – Institute of Integrative Nutrition

•Curso Nutrición en Deportistas de alto rendimiendo- Ironman University

•Diplomado de salud hormonal- Institute of Integrative Nutrition

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