El Ayurveda es “ciencia de la vida”. No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud.

Al mismo tiempo un conocimiento sistematizado y una sabiduría práctica, un arte de vida saludable que abarca todas las etapas de la vida, del cuerpo, de la mente y del espíritu.


¿Qué son los doshas?

Según el Ayurveda, el cuerpo está gobernado por tres principios fundamentales del funcionamiento de la naturaleza - llamados doshas - que controlan todas las funciones del cuerpo. Estas doshas son:


Vata, que regula el movimiento.

Pitta, que regula el metabolismo.

Kapha, que regula la estructura.


Los elementos por los cuales nos regimos son: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Estos cinco grandes elementos se combinan entre sí para formar tres energías básicas que están presentes en diverso grado, en todo y en todos. El espacio (éter) y el aire constituyen vata. El fuego y el agua se combinan para formar a pitta. El agua y la tierra dan lugar a kapha.


En nuestro cuerpo, estas tres doshas o humores son las que rigen nuestro funcionamiento psicológico. Vata, Pitta y Kapha están presentes en cada célula, en cada tejido y en cada órgano. Cuando están equilibradas crean salud y cuando están desequilibradas son causa de enfermedad.


Es importante mencionar que para que ustedes conozcan que tipo de Dosha son, es importante hacer un test, donde se determina su forma de actuar, sus estados de ánimo, cómo reaccionan ante circunstancias de felicidad, enojo o frustración. Esto test, lo hacen los Terapeutas Ayurveda, o podrás encontrar uno muy general aquí


Aquí mencionamos algunas características de cada Dosha:


VATA:

Es el principio gobernante del movimiento. Vata, como el viento, está siempre en movimiento y tiende a ser rápido, frío, seco, violento y suave. Una persona Vata suele ser delgada, realiza sus actividades deprisa, su sueño es ligero, con tendencia al insomnio. Es entusiasta, vivaz e imaginativo. Tiene tendencia a estar estreñido, se cansa con facilidad pues suele esforzarse más de la cuenta. Su piel es seca y fría al tacto, las manos y los pies se le enfrían con facilidad, les encanta el sol y el buen tiempo y no soportan bien el frío.


Sabes que es el ayurveda

PITTA:

Gobierna la digestión y el metabolismo, Pitta es caliente, agudo y ácido. Las personas Pitta son de complexión mediana, piel clara a menudo pecosa, de pelo rubio, castaño claro o rojo. Tienen mucha hambre y sed, aversión al sol y al calor. Son de carácter emprendedor y les gustan los desafíos, de intelecto agudo, discurso preciso. Caminan con paso decisivo, no soportan las pérdidas de tiempo. Les gusta gastar dinero en cosas lujosas.

Sabes que es el ayurveda


KAPHA

Es responsable de la estructura del cuerpo. Kapha es pesado, estable, frío, aceitoso, lento y suave. Las personas Kapha son de contextura sólida y potente, gran fuerza y resistencia física, con tendencia a engordar. Su piel es fresca, suave y pálida. Su personalidad es tranquila y relajada, son personas estables, algo lentas, son personas afectuosas, con tendencia a ser posesivas y complacientes. Su sueño suele ser pesado y prolongado.

Sabes que es el ayurveda


Todas las personas tienen los tres doshas, aunque lo más habitual es que una de ellas sea la principal, otras sea secundaria, y la tercera, menos prominente. De ese modo, cada personas tiene un patrón específico de energía, una combinación individual de características físicas, mentales y emocionales que conforman su constitución.


Vive en orden, en armonía y generas salud plena, donde debemos vivir, rodéate lo que te hace feliz y lo que haga que te sientas incómodo o insatisfecho (a) es momento de volver a nuestro interior y preguntarnos a dónde nos queremos mover. Busca tu armonía que está dentro de ti.

 

Por: Ari Health Coach

Instagram: @ari.e.healthcoach

Comentarios (0)