La soya es un alimento muy popular, y al mismo tiempo controversial.

Es una fuente completa de proteína, rica en calcio, hierro, zinc, fibra y potasio, una opción perfecta para vegetarianos y veganos. Pero no toda la soya está creada igual, lo que en ciertos casos podría afectar tu salud.

Los productos altamente procesados de soya y sin fermentar como:  “queso” de soya, soya texturizada o imitación carne o yogurt de soya, salsa de soya; hace que pierda la gran mayoría de sus nutrientes. Además al no estar fermentados, puede contener sustancias tóxicas, por lo que la absorción del yodo por la tiroides disminuye, al mismo tiempo disminuyendo su función (tiroides) hasta en un 7%.

soya, ¿veneno o superfood?

Por otro lado, la soya tiene algunos compuestos que cuando tu cuerpo los procesa, pueden simular ser estrógenos (hormonas) causando un desequilibrio (o equilibrio si te hacen falta) hormonal.

Algunos estudios demuestran que el consumo de soya aumenta el riesgo de padecer cáncer de mamá, mientras que otros lo desestiman.

Por último, la soya es de los alimentos con mayor ingeniería genética, por lo que siempre que la vayas a consumir recomiendo comprar su versión NON GMO o orgánica.

Después de toda esta información, según mi punto de vista, los mejores productos de soya son:  tempeh, miso, tamari y edamames. Y como en todo, consumir con balance y consciencia.

soya, ¿veneno o superfood?

Si tienes más dudas, ¡escríbeme!


Con cariño,

Emma

Por: Emma Suárez

Logo Emma Suarez

Agosto de 1997. En un pequeño y acogedor salón de clases de primaria, yo escribía por órdenes de mi maestra, cuál era mi compromiso con la vida: “cuidar a las personas, animales y plantas, dándoles de comer y protegiéndolos”. Junto a la frase dibujé una manzana y un corazón. Quién me iba a decir que en esa niña de siete años, se estaba sembrando mi vocación. Veinte años después, me doy cuenta que esa siempre ha sido mi pasión, cuidar la salud de las personas por medio de la alimentación, hábitos y estilo de vida. Quiero ayudar a que cada quien encuentre la mejor versión de sí mismo, para amarnos y ser felices. Así que tú, que me estás leyendo, quiero que sepas que estoy comprometida contigo. Soy la herramienta que te ayudará a lograr todo lo que te propongas. Me comprometo a acompañarte en cada momento del camino hacia tu salud. Ya te platiqué acerca de mi pasión y vocación, ahora quiero enseñarte lo que he estudiado y qué me acredita a estar aquí:

•Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos- Universidad Iberoamericana

•Diplomado de Educación en Diabetes – Asociación Mexicana de Diabetes

•Maestría en Nutrición Clínica – Universidad Iberoamericana

•Health Coach – Institute of Integrative Nutrition

•Curso Nutrición en Deportistas de alto rendimiendo- Ironman University

•Diplomado de salud hormonal- Institute of Integrative Nutrition

Página: www.sistemma.com.mx

Instagram: @sistemma.nutricion

Facebook: @sistemma.nutricion

Teléfono de contacto: 5548700931

Mail de contacto: emma.suarez@sistemma.com.mx

Comentarios (0)