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Está de moda comer sano. Es una realidad. Cada vez vemos a más y más personas incursionando en el mundo de la comida saludable, haciendo cada vez mayores esfuerzos por sentirse y verse bien.

La mayoría de las personas no son deportistas de alto rendimiento, ni entrenan para Medio Ironman, maratones o retos deportivos más importantes. En la población general, las recomendaciones de alimentación son muy diferentes que en aquellas personas que dedican gran parte de su energía y su tiempo a entrenar.

¿A qué me refiero con alimentación muy diferente? Por ejemplo, la mayor parte de las personas se les recomienda no consumir azúcar ni sal, pero en el caso de un atleta, es indispensable que consuma azúcar y sal en su dieta, pues el mismo entrenamiento exige la reposición de carbohidratos (azúcar) y electrolitos (sal). Quiero recordarte que no por ser deportistas debemos caer en una alimentación poco saludable basada en demasiados productos procesados, por el contrario, que mejor manera de complementar tu entrenamiento que con una dieta saludable que contenga los mejores alimentos que nos da la naturaleza.

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Te doy algunos tips para incluir en tu dieta como deportista y hacerla más saludable:

  • En lugar de utilizar sal refinada puedes utilizar sal de grano o sal rosa del Himalaya, que es una opción más pura que la sal de mesa común.
  • También al momento de estar entrenando por ejemplo, distancias largas en la bici, puedes llevar contigo snacks más saludables como arándanos, dátiles, galletas de moringa o bites de arándano, nuez y almendra.
  • Para endulzar tu café o incluso para preparar tu bebida deportiva casera, te recomiendo que uses miel natural, la cual a pesar de ser azúcar, contiene vitaminas que en el azúcar común no encontrarás de forma natural.
  • Antes de entrenar consume alguna fruta o alguna barrita no procesada, tal como las alegrías, las barritas de quinoa o las barritas Amrit.
  • El consumo de maca, espirulina, chlorella y otros suplementos y superfoods puedes discutirlos directamente con tu nutrióloga y evaluar los costos y beneficios de incluirlos en tu alimentación.

Por último quisiera recordarles que la alimentación debe ser totalmente personalizada y enfocada a tus objetivos. Evita a toda costa dietas de moda y remedios que te prometen utopías que sin un estilo de vida saludable no lograrás mantener a largo plazo.

Por Mariana Godoy

Nutrióloga del deporte. 

Mariana es nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana y Health Coach certificada por la escuela Institute for Integrative Nutrition. Actualmente cursa la especialidad de Nutrición Deportiva del Comité Olímpico Internacional. Es maratonista, triatlonista y Iron Man. Para dudas o asesoría personalizada contáctala en marianagodoynutricion.com.

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