Hoy en día existen muchos productos en el mercado, cuando vamos a comprar el súper tenemos un sinfín de opciones, entonces ¿Cómo podemos elegir la mejor opción, la opción más saludable?

Para empezar a tomar mejores decisiones debemos leer las etiquetas nutrimentales e ingredientes de los productos que compramos, estos son los 7 ingredientes que debes evitar consumir:

  • Edulcorantes Artificiales- Los estudios han demostrado que al consumir edulcorantes artificiales se reduce hasta un 50% la población de bacterias intestinales beneficiosas. Existen pruebas abrumadoras de que el consumo de edulcorantes causa estragos en la salud. (Problemas gastrointestinales, migrañas, mareos, infertilidad, aumento de peso, etc) 
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  • Glutamato Monosódico (MSG) - está relacionado con la obesidad, daño en los ojos, dolores de cabeza, fatiga, desorientación, depresión, palpitaciones, entumecimiento y hormigueo. En las etiquetas nutrimentales también se puede encontrar como: proteína hidrolizada, ácido glutámico, extracto de levadura entre otros. Evítalo a toda costa. 
  • Colorantes Artificiales- Nueve de los colorantes alimentarios actualmente aprobados en EUA están relacionados con problemas de salud que van desde cáncer hasta hiperactividad y reacciones tipo alergia. Por ejemplo, Rojo #40, que es el colorante más utilizado, puede acelerar la aparición de tumores y desencadenar hiperactividad en los niños. 
  • Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa - está relacionado con la actual epidemia de obesidad. Aumenta la grasa corporal, también el colesterol y los triglicéridos.
    En el caso de los niños provoca hiperactividad, déficit de atención, dolores de cabeza y afecta su capacidad de detectar distintos sabores. 
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Muchísimos alimentos industrializados contienen este ingrediente nocivo para nuestra salud por ser un edulcorante de bajo costo. 
  • Conservadores - La mayoría de los conservadores están relacionados con problemas de salud como cáncer, ¡reacciones alérgicas y más! Los peores son: benzoato de sodio, BHA, BHT, TBHQ, nitrito y nitrato de sodio, azodicarbonamida.
  • Saborizantes - Por ejemplo, el sabor artificial a fresa puede contener alrededor de 50 compuestos químicos que podrían afectar la salud. 
  • Grasas Trans- promueven la inflamación, que es un punto de referencia de la mayoría de las enfermedades crónicas. 

Por: Daniela Fernández, Nutrióloga certificada.

Instagram: @danielafdzmx

Comentarios (1)

Sólo dos de las siete aseveraciones son ciertas (grasas trans y jarabe de alta fructosa), lo demás no está comprobado, o al menos no para todos los edulcorantes, saborizantes, colorantes y conservadores, además todo ese mito del glutamato se repite y repite sin estudios que lo respalden.
Ya sé que no se dedican a divulgar ciencia pero por favor, al menos no propaguen la quimiofobia. Si hay estudios (hechos en laboratorios con resultados medibles) de lo que se dice arriba sería bueno colocarlos.

adri