Hoy en día, el ritmo de vida que vivimos es muy acelerado. En el intento de querer producir, crear y obtener más, podemos olvidar la conexión sabia y simple con nuestro cuerpo y salud.

De acuerdo a la revista Forbes, ‘los mexicanos son las personas más estresadas del mundo por su trabajo’ ya que el 75% de los trabajadores mexicanos padece ‘burnout’, conocida también como fatiga por estrés laboral.

Estas cifras alarmantes nos muestran como el estrés juega un papel principal en nuestras vidas. El estrés crónico es la principal causa de muchos problemas de salud actuales: desde ansiedad e insomnio hasta problemas cardiometabólicos como diabetes, obesidad e hipertensión.

En la actualidad tenemos acceso a un sin fin de plantas, tés y aceites esenciales que pueden ayudarnos a reducir el estrés y mejorar nuestras vidas. Lamentablemente muchas veces no contamos con el conocimiento e información suficiente para saber como emplear la herbolaria en nuestro beneficio.

En base a mi experiencia como médico herbal, te regalo una lista de mis plantas favoritas para combatir el estrés con información de como usarlas:


LAVANDA - Lavandula angustifolia/ officinalis

El aceite esencial de lavanda tiene efectos relajantes muy potentes. Inhalar el aroma de esta hermosa flor puede producir relajación en cuestión de segundos. Agrega de 5 a 10 gotas a tu difusor antes de dormir, verás como duermes profundamente.


TORONJIL - Melissa officinalis

Muchas veces el nerviosismo puede afectar negativamente nuestra digestión, causando dolor, inflamación y gastritis. La hoja del toronjil tomada en una infusión (3g de la planta en 250mls de agua caliente, dejando reposar de 5 a 10 minutos) es una excelente opción para relajarnos mientras protegemos nuestra digestión de los efectos negativos del estrés.


NEROLI - Citrus aurantium

El aceite esencial de neroli proviene de la fruta del naranjo amargo. Los antiguos sacerdotes Egiptos usaban este aceite esencial para sanar su cuerpo, mente y alma. El Neroli actúa como un gran sedativo, en específico liberando el enojo, la irritabilidad y la preocupación. Agrega 5 gotas de aceite esencial de neroli en aceite vegetal para darte un masaje o aplica 20 gotas en tu tina de baño.


OROZUZ - Glycyrrhiza glabra

Me encanta usar esta planta en tintura o infusión para contrarrestar los efectos negativos del estrés crónico. El orozuz trabaja a nivel glandular - específicamente en nuestras glándulas suprarrenales. Regula los niveles de cortisol (hormona del estrés) y por lo tanto, mejora la fatiga crónica y los problemas metabólicos causados por el estrés - como la formación de grasa abdominal.

Además, esta planta es un excelente tónico que nos ayuda a desinflamar el tracto digestivo, reduciendo los síntomas de gastritis, úlceras gástricas y colitis.


PLANTA DEL TE - Camellia sinensis

Conocida comúnmente como té negro o té verde. Esta versátil planta contiene L- teanina, un aminoácido y análogo del ácido gulámico, capaz de producir una sensación de relajación y paz. La L- teanina incrementa los niveles de ácido gamma- aminobutírico (GABA), el principal químico del cérebro encargado de reducir el estrés y la ansiedad.

Encuentra toda su línea de productos aquí. 

Por: Anaid Jiménez

Creadora de Lavandula. Estudió en Australia la carrera de Herbolaria y Naturopatía. Lleva más de 5 años dando consultas de herbolaria y nutrición en México y Australia. Su pasión es la naturaleza y la herbolaria en todas sus presentaciones: tes, extractos y aceites esenciales. Por eso creo Lavandula, para servir como conexión entre tu salud y bienestar y las bondades de las plantas medicinales. Los productos son diseñados y elaborados por ella (usando evidencia científica y tradicional), siempre tomando en cuenta la calidad de los ingredientes en cada producto.

Encuentra toda su línea de productos aquí. 

LAVANDULA -  @lavandulamx

Comentarios (0)