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Me gustaría que antes de comenzar a leer este artículo, estés consciente de que no hay soluciones mágicas; ninguna pastilla, ejercicio, antídoto o remedio herbolario para evitar subir de peso. Lo que sí existe es el deseo de estar bien y de seguirte cuidando pase lo que pase. OJO cuando digo “seguirte cuidando” no quiere decir restringirte ciertos alimentos, saltarte comidas o hacer 3 horas en el gimnasio para poder comer todo lo que quieras. Así no funciona ni la nutrición ni la vida. El saber alimentarte correctamente es un reflejo de cómo estás en otros aspectos. Si eres descuidada al comer y adoptas la mentalidad de “ay ya, en enero empiezo” probablemente la alimentación no sea el único tema en dónde tomes esta actitud. ¿Suena fuerte no? Probablemente procrastinar “la dieta” hasta que pase diciembre sea un espejo de que en el trabajo a veces eres así, con las personas que quieres también y por supuesto contigo(a) mismo(a).

Suena súper cliché pero “debes aprender a comer y formar hábitos saludables para no subir de peso y poder mantenerlo”, todas las nutriólogas lo decimos una y otra vez pero creo que más allá de formar hábitos alimenticios hay que hacer una pequeña introspección con nosotros mismos y formar hábitos personales que se vean reflejados en todas las áreas en nuestra vida. Te escribo esto, sabiendo que yo tampoco soy perfecta y que tengo mucho trabajo por hacer, pero a lo largo de este recorrido con la nutrición y mis pacientes he aprendido este tipo de cosas.

Si en estas fechas estás lleno de compromisos, ¡tranquilo, no pasa nada! puedes continuar cuidándote y comiendo lo más saludable. Te dejo estos consejos que atacan las 3 esferas que componen nuestro ser: físico, emocional y social, justo lo que tienes que aprender a trabajar en estas fechas para que salgas victorioso de tanto compromiso, comedera y bebedera. 

  • Combina SIEMPRE 3 grupos de alimentos: una proteína baja en grasa, un carbohidrato saludable y una grasa buena.
  • Si vas a tomar, NO incluyas carbohidratos en tus comidas.
  • Si tienes mucho antojo de algo SÍRVETELO y disfruta SIN CULPAS, la culpa engorda.
  • Procura no comer grasas saturadas como cremas, quesos maduros y cortes de carne muy grasosos.
  • Mídete en las porciones, si comes una vez, probablemente ya sea suficiente, si quieres más seguramente ya es ansiedad o gula.
  • Si comiste de más, al día siguiente empieza tu día con un jugo verde y consume pura proteína baja en grasa y aguacate en todas tus comidas.
  • Procura realizar alguna actividad física; 30 minutos, 2 a 3 días a la semana. Esto te ayudará a sentirte más ligero y lleno de energía. Además, si empiezas bien el día, es menos probable que estés tentado a querer comer de más. 
  • ¡Hidrátate! Sobre todo si vas a estar tomando alcohol en estos días. 
  • Medita 15 min diarios en la noche.
  • Haz visualizaciones de lo que quieres lograr el próximo año, cómo te quieres ver, qué quieres hacer, y dónde quieres estar.
  • Disfruta con tu familia y amigos.

Espero que te sirvan estos tips y ¡felices fiestas!

Por Mariana Godoy

Nutrióloga del deporte. 

Mariana es nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana y Health Coach certificada por la escuela Institute for Integrative Nutrition. Actualmente cursa la especialidad de Nutrición Deportiva del Comité Olímpico Internacional. Es maratonista, triatlonista y Iron Man. Para dudas o asesoría personalizada contáctala en marianagodoynutricion.com.

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Comentarios

Paulina:

Me encanto el post!

ene 04, 2017

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