Les tengo la mala noticia, el gluten NOS AFECTA A TODOS y todos nos beneficiamos al dejar de consumirlo ( o por lo menos reducirlo). Para que entiendan porque pasa esto, voy a simplificarlo lo más posible y explicar que pasa en nuestro cuerpo cuando lo comemos y como saber si somos alérgicos, sensibles o intolerantes. 


El gluten es la proteína principal del trigo. Viene de la palabra “glue” o pegamento , y es lo que hace que el pan quede esponjoso. El trigo es lo primero que se nos viene a la mente al hablar de gluten, pero también hay otros granos que naturalmente tienen como centeno, cebada, espelta, kamut y avena (a menos que este certificada sin gluten). Hasta ahí todo suena muy bien, ¿entonces porque tanto rollo con el Gluten?


En pocas palabras lo que hace el gluten es que afecta principalmente al intestino y al cerebro, ¿cómo los afecta? El gluten es tóxico para las células del intestino, causa intestino permeable (enfermedades autoimmunes) e inflamación en todo el cuerpo. 

Estos son algunos de los síntomas y enfermedades ligadas al consumo del gluten:

  • Inflamación
  • Colón irritable
  • Colitis
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Alergias
  • Autismo
  • Cambios de humor
  • Acné
  • Artritis
  • Dolor de articulaciones
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Cansancio
  • Desbalances hormonales
  • Hipotiroidismo de hashimoto
  • Alzheimer’s
  • Párkinson

Como pueden ver muchos NO son problemas digestivos y nunca se nos ocurriría que el gluten lo está causando.

Primero quiero que sepan que hay diferencia entre ser celíaco, alérgico, intolerante o sensible. Es importante aclarar esto ya que mucha gente piensa que si no es celíaco o alérgico, ya la libró, pero en realidad no es tan fácil:

  • Alérgico al trigo- cuando tu cuerpo produce anticuerpos inmediatamente (IgE) al consumir algún tipo de trigo. Los síntomas son los típicos de alergia como ronchas, comezón, inflamación de partes de la cara, hasta anafilaxia (puede ser mortal).
  • Celíaco- enfermedad autoimmune genética (puede estar activa ó no) que pasa cuando tu cuerpo tiene una respuesta autoimmune (IgG) en donde el cuerpo ataca al intestino delgado y empiezan muchos síntomas (hay más de 200). El 1% de los celíacos ya están oficialmente diagnósticos, pero se estima que el 83% de los celíacos NO han sido diagnosticados. La gente piensa que es “normal” tener todos ésos síntomas.
  • Intolerante es una respuesta digestiva y pasa cuando tu cuerpo no produce una enzima necesaria para digerir el gluten.
  • Tener una sensibilidad significa que tu cuerpo reacciona de una manera retardada cuando comes gluten, es decir se puede tardar hasta 72 horas en aparecer los síntomas. Ojo- NO tienen que ser síntomas digestivos. Se cree que la causa de estas sensibilidades es tener intestino permeable.

No hay un test 100% exacto que mida la intolerancia y sensibilidad al gluten, ya que el cuerpo reacciona a muchísimas enzimas (o transglutaminas) y proteínas ( contenidas en el gluten) . La mejor manera de saber si tienes alguna intolerancia es eliminando 100% por lo menos 60 días e introducirlo lentamente para poder notar cualquier síntoma.

 

Por: Pamela Berrondo

Pamela Berrondo es Nutriologa Funcional certificada por Bauman College en San Francisco, California y continúa sus estudios en Medicina Funcional en la School of Applied Functional Medicine en EEUU.

La nutrición y medicina funcional se basa en la teoría de encontrar la raíz del problema en lugar de tratar solo los síntomas y cree firmemente en el poder de la alimentación y estilo de vida para prevenir y revertir enfermedades crónicas, autoinmunes, problemas digestivos y principalmente desbalances hormonales. Usando estos principios, Pamela ayuda a sus clientes a bajar de peso, tener energía, dormir bien, mejorar su digestión, controlar sus hormonas y sentirse mucho mejor en todos los aspectos.

Pamela ofrece consultas y programas integrales personalizados, así como programas digitales grupales y para empresas.

Si te interesa un plan personalizado puedes contactarla por:

Correo: pamelaberrondo@gmail.com

Instagram: @pamelaberrondo

Comentarios (1)

Muy interesante su post! Tengo una pregunta; ya que gluten es una proteina y suele ser consumida frecuentemente por veganos, que tan mejor o peor es si la comparas con comer carne roja?

Saludos!

Rodrigo Martinez