Últimamente escuchamos mucho sobre la vitamina D3 y lo importante que es para nuestra salud. Para poder resolver tus dudas sobre los beneficios de esta vitamina una de nuestras nutriólogas favoritas nos escribió información que estamos seguros que te va a ayudar muchísimo a enteder un poco más. 


La Vitamina D3 una vitamina liposoluble, la cual ya se considera más como una hormona porque tiene muchas funciones en todo el cuerpo:

  • Ayuda a la absorción de calcio en los huesos
  • Controla los niveles de glucosa en sangre y normaliza la secreción de insulina.
  • Regula la presión arterial, el colesterol y la inflamación.
  • Apoya al sistema inmunológico.
  • Controla la liberación de la hormona paratiroidea
  • Facilita la función cerebral y previene los trastornos del estado de ánimo incluida la depresión
  • Reduce el riesgo de muchos tipos de cáncer

Donde más obtenemos Vitamina D3 es con la exposición al sol, con alimentos no es suficiente. Según estudios y revisiones científicas, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo tiene deficiencia de vitamina D.
Algunos síntomas de deficiencia pueden estar relacionados con fatiga, osteoporosis, enfermedades del corazón, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades autoinmunes, depresión, insomnio, artritis, diabetes, asma, dolor crónico, entre otras.

¿Cómo medirla?
En cualquier laboratorio de preferencia confiable 25 (OH) D lo ideal es estar entre 60-80 ng/mL. Una deficiencia importante es estar debajo de 30 ng/mL.

¿Cómo suplementarla?
Esto va de acuerdo a tus resultados pero las guías indican que 10 mil UI diarias o 50 mil UI a la semana por 3 meses y checar otra vez en sangre. De mantenimiento sería de 1000 a 2000 UI diarias. 

¿Es normal tener deficiencia de esta vitamina?

En la actualidad, niveles insuficientes o incluso deficiencia de vitamina D determinada como 25-hidroxivitamina D constituye una "epidemia" en todo el mundo que afecta a más de la mitad de la población, descrita en niños, jóvenes, adultos, mujeres postmenopáusicas y ancianos.

En una excelente reciente revisión de los trabajos disponibles en todo el mundo se encontró que el 88 % de las muestras evaluadas tenía niveles séricos de 25-hidroxi vitamina D por debajo de 30 ng/ml; el 37 % tienen valores medios por debajo de 20 ng/ml y hasta un 7 % tienen valores medios inferiores a 10 ng/ml.

¿Por qué es importante medir la vitamina d3 en sangre?

Cada persona tiene diferente número de deficiencia en la sangre. Lo más importante es personalizar para que se suplemente de acuerdo con esa deficiencia.

¿Puedes lograr con alimentos cubrir la deficiencia de vtiamina d3?

Se puede obtener vitamina D de tres maneras: a través de su piel, su dieta y suplementos. Su cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol. Pero demasiada exposición al solpuede ocasionar envejecimiento de la piel y cáncer de piel, por lo que no se recomienda que esta sea su fuente de vitamina D3.

Hay algunos alimentos que naturalmente tienen algo de vitamina D:

  • Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
  • Hígado de res
  • Queso
  • Hongos
  • Yema de huevo
  • Alimentos fortificados.

Pero con esto no es suficiente para lograr una vitamina D3 en 60-80 ng/dl.

Sigue a la Nutrióloga Andrea Villazón en sus redes sociales como @nutandreavillazon para saber más sobre vitaminas, suplementos y muchísimos tips para un estilo de vida informado y saludable. 

 

Comentarios (0)