ENVÍO GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $1,200. USA EL CÓDIGO "ENVÍO POR INNATA" EN EL CHECKOUT. APLICAN RESTRICCIONES

Cada vez más escuchamos hablar sobre los productos orgánicos; ya sean alimentos o productos para la piel, y la pregunta es, ¿en realidad estos productos son mucho mejores? ó ¿en verdad vale la pena pagar esa diferencia de precio en comparación con los productos comerciales?

Primero que nada deberías hacerte la siguiente pregunta: ¿Qué es exactamente un alimento orgánico? Cuando algún alimento es llamado orgánico, significa que éste ha sido cultivado sin pesticidas tóxicos, fertilizantes químicos, organismos genéticamente modificados o inclusive libre de radiaciones, y en el caso de productos de origen animal (carne, leche, huevo, etc) que no se les añadido antibióticos ni hormonas. Desafortunadamente, somos tantos en mundo, que para producir más cantidad y producirla más rápidamente, se ha tenido que recurrir a estas prácticas, que impactan y afectan nuestra salud enormemente, causando muchas enfermedades.

por-que-elegir-organico

Consumir productos orgánicos de manera inteligente, si vale mucho la pena, ya que lo barato puede resultar mucho más caro a largo plazo.

Aquí les doy las tres razones principales para elegir productos orgánicos:

  • No dañan nuestra salud

Al ser libres de pesticidas, fertilizantes químicos, hormonas y antibióticos no perjudican nuestra salud.

  • No afectan al medio ambiente

Al estar libres de pesticidas y fertilizantes sintéticos se protege el aire, agua y suelo.

  • Son más nutritivos
Existen diversos estudios que demuestran que los alimentos orgánicos, conservan mejor sus nutrimentos y tienen mayores concentraciones de antioxidantes. Ojo, me refiero a frutas, verduras, carne, pollo, huevo, etc. Un producto procesado lleno de grasas y azúcares añadidos, pero certificado como orgánico, no necesariamente es una opción “saludable”.

huevo-organico

La producción orgánica, entonces, si es en efecto más cara, porque el proceso es mucho más lento y más limitado, pero también hay que saber que productos valen más la pena elegir orgánicos y cuales no tanto. También hay que estar consientes que un producto orgánico NO es necesariamente más “light”, engorda menos o es más saludable. Por ejemplo, unas galletas procesadas llenas de azúcar, pero eso si, dicen “orgánicas”. No se dejen engañar.

Sabemos que por tema de costos, no es viable consumir 100% orgánico, pero si existen alimentos que les recomiendo MUCHO elegir orgánicos. Por ejemplo:

  • Pollo y huevo - Evitarás consumir altas cantidades de hormonas y antibióticos.
  • Lácteos - Evitarás consumir altas cantidades de hormonas y antibióticos.
  • Carne - Hazlo en cantidades moderadas y trata de reducir su consumo, ya que  su producción genera mucha contaminación al ambiente, y cuando lo hagas procura que sea orgánica.
  • Frutas y verduras - Elige orgánicas, en especial las de cáscara muy delgada ya que son las que son mas permeables y absorben más los tóxicos, por ejemplo manzana, pera, duraznos, espinacas. Con la piña, sandía, aguacate, elote, etc... no hay tanto problema. 

fruta-orgánica

Elige productos orgánicos de manera inteligente y ten este dato presente: la producción local agro-ecológica muchas veces es una mejor alternativa que la orgánica, ya que los procesos son muy similares a la orgánica pero la diferencia es que son productos de temporada, cultivados cerca de donde vives, además apoyas a los pequeños productores. Muchas veces vale más la pena consumir local que comprar un alimento orgánico pero que viene de otro país, ya que además de que será más caro, el proceso de traer un alimento de tan lejos puede generar más contaminación. 

Si me preguntan, ¿vale la pena consumir orgánico? La respuesta sería: sin duda alguna, nunca debemos escatimar en una buena alimentación; el alimento es medicina. 

Por: Alejandra Figueroa

Nutrióloga

Ale es nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana y Health Coach certificada por la escuela Institute for Integrative Nutrition. Para dudas o asesoría personalizada contáctala en ale@innata.mx o márcale (55)17985041.

 

Dejar un comentario