¿Qué es Síndrome de Ovario Poliquístico?

Que es el Sindrome de Ovario Poliquistico
1 comentario by Alejandra Figueroa

Una de las condiciones que más veo en consulta con mis pacientes es Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP. Además de ser una de las razones por las que les cuesta trabajo bajar de peso, es la causa número 1 de infertilidad en mujeres y afecta a más de 116 millones de mujeres en el mundo, siendo el desbalance hormonal más común en mujeres de edad reproductiva. Lo más preocupante es que 50-80% de mujeres con SOP, no han sido diagnosticadas y viven con una condición que afecta la salud de sus hormonas, fertilidad, corazón, piel y metabolismo.

¿Qué es Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP?

El SOP es un desbalance hormonal que se presenta de diferentes maneras. No es una sola cosa, sino un conjunto de síntomas como periodos irregulares, infertilidad, acné, hirsutismo (crecimiento de pelo o vello  donde no debería de haber como cuello, barba, pecho, patilla, etc) , aumento de peso, fatiga y caída de pelo.

Según los diarios médicos, para llegar a un diagnóstico de SOP se tienen que tener al menos 2 de estas 3 características:

  • Períodos irregulares o falta de ovulación.
  • Exceso de andrógenos: (Hormonas masculinas como testosterona)
  • Quistes en los ovarios
  • Este síndrome es mucho más complejo de lo que parece ya que pueden haber  2 mujeres con SOP que tienen síntomas completamente diferentes .

    Esto es ya que hay  varios tipos de SOP y cada uno tiene síntomas en particular. Sin embargo, el síntoma más común que ayuda a identificar que hay un problema es la falta de ovulación o los períodos irregulares.

    ¡No te preocupes! La buena noticia es que esta condición se puede revertir con una buen alimentación y cambios en tu estilo de vida. Lo más importante es saber que está causando tu SOP, ya que sabiendo la causa puedes atacar de raíz.

    Que es el Sindrome de Ovario Poliquistico

    ¿Cuáles son las causas y tipos de SOP?

    1. SOP por Resistencia a la Insulina: Es el más común y el que mayor riesgo de diabetes tiene. ( 70% de mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina) Los síntomas son más marcados y muchas veces siguen habiendo síntomas, aunque lleves un estilo de vida saludable. En este caso la resistencia a la insulina causada por una dieta inflamatoria, alta en carbohidratos, azúcar y comida procesada, frenan la ovulación y estimulan a los ovarios a generar más testosterona.
      1. Síntomas: aumento de peso, períodos irregulares, hirsutismo, acné, cambios de humor, glucosa elevada, quistes en los ovarios, bajos niveles de progesterona y altos niveles de testosterona y DHEA-s
    2. SOP por Inflamación: hay muchas cosas que causan inflamación en el cuerpo. Una de las principales  y más importantes es el estrés . Cuando el cuerpo está estresado, además de soltar hormonas de estrés como  adrenalina y cortisol , los adrenales producen exceso de andrógenos por lo que se bloquea la ovulación. Algunas fuentes de estrés son: exceso de ejercicio, dietas muy bajas en calorías, estrés emocional, falta de sueño,  comida procesada, alergias o infecciones, etc.
      1. Síntomas: reacciones inmunes, periodos irregulares, fatiga, deficiencias nutricionales, indigestión, falta de energía, etc.
    3. SOP por anticonceptivos: los anticonceptivos alteran la comunicación entre el cerebro y los ovarios para frenar la ovulación. Para muchas mujeres, ésta comunicación se corrige y regresan sus periodos y ovulación al dejar las pastillas, Para otras mujeres, esto no pasa y se pueden tardar meses o hasta años en regresar a la normalidad.
      1. Síntomas: periodos regulares antes de los anticonceptivos que se vuelven irregulares o ausentes al dejar las pastillas, acné y síntomas premenstruales.
    4. SOP idiopático o causa desconocida: Si no te identificas con ninguna de las características y tipos mencionados arriba, puede ser que la causa de tu  SOP sea otra. Es importante que primero descartes que no tengas alguna otra condición que suelen imitar o tener síntomas parecidos a SOP. Por ejemplo, hipotiroidismo,  prolactina alta, amenorrea hipotalámica o hiperplasia adrenal congénita.

    Otros factores que comúnmente pueden causar estos síntomas son: exceso de soya, deficiencias nutricionales por una dieta vegana o vegetariana, dietas muy bajas en carbohidratos y calorías, deficiencias de yodo o  consumo de endulzantes artificiales.

    Al leer los diferentes tipos  de SOP que hay, es muy probable que te identifiques con más de uno . Es completamente normal ya que todas las hormonas están completamente relacionadas y no podemos ajustar algo sin que se mueva algo más.

    El tratamiento convencional para SOP son pastillas anticonceptivas y medicamentos como metformina, y otros antiandrógenos.  Aunque pueden ser efectivos en tapar los síntomas, no están tratando el problema de raíz y vienen acompañados de muchos efectos secundarios como deficiencias nutricionales, aumento de peso, cambio de humor, inflamación, mareos, náuseas y otros más peligrosos como aumento en el riesgo de problemas cardiovasculares, cáncer, embolias, infartos, hasta muerte.

    Yo te recomiendo buscar un enfoque más integral en el que se trate el problema de raíz utilizando la dieta, estilo de vida y suplementos adecuados para tu caso en específico.

    Que es el Sindrome de Ovario Poliquistico

    Por: Pamela Berrondo

    Pamela Berrondo es Nutriologa Funcional certificada por Bauman College en San Francisco, California y continúa sus estudios en Medicina Funcional en la School of Applied Functional Medicine en EEUU.

    La nutrición y medicina funcional se basa en la teoría de encontrar la raíz del problema en lugar de tratar solo los síntomas y cree firmemente en el poder de la alimentación y estilo de vida para prevenir y revertir enfermedades crónicas, autoinmunes, problemas digestivos y principalmente desbalances hormonales. Usando estos principios, Pamela ayuda a sus clientes a bajar de peso, tener energía, dormir bien, mejorar su digestión, controlar sus hormonas y sentirse mucho mejor en todos los aspectos.

    Pamela ofrece consultas y programas integrales personalizados, así como programas digitales grupales y para empresas.

    Si te interesa un plan personalizado puedes contactarla por:

    Correo: pamelaberrondo@gmail.com

    Instagram: @pamelaberrondo


    1 comentario


    • Eva Gabriela Valdez Hernández

      Hola, tengo una hija de 14 años que tiene año y medio que empezó con irregularidad en su periodo evincludo ausencia del mismo, ha subido mucho de peso y empezó problemas de acné, actualmente está en tratamiento para el acné,pero en cuestión de su menstruación no sé qué hacer, me podría ayudar, para que mi hija vuelva a ser la de antes,? pues estos cambios la han afectado en su autoestima.


    Dejar un comentario

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.