ENVÍO GRATIS EN COMPRAS MAYORES A $1,200. USA EL CÓDIGO "ENVÍO POR INNATA" EN EL CHECKOUT. APLICAN RESTRICCIONES

Los probióticos son microorganismos vivos que tienen en nuestro cuerpo una función benéfica. La naturaleza es tan sabia y el cuerpo humano una máquina perfecta, que cuando nacemos, el primer regalo de vida que nos otorga nuestra madre para sobrevivir al mundo no estéril al que vamos a enfrentarnos, es un baño de probióticos que nos cubre la piel cuando pasamos por el canal vaginal durante el parto, los cuales en nuestro primer aliento de vida inhalamos y colonizan nuestro intestino. Además como postre en la leche materna, nuestra madre nos brinda mas de 700 especies de bacterias benéficas las cuales compondrán nuestra microbiota por el resto de nuestra vida (“en teoría”).

Digo “en teoría” por que desgraciadamente hay muchos factores externos que van agrediendo a estas bacterias y van acabando con ellas. La contaminación, el estrés, la mala alimentación (alimentos procesados, altos en azúcares, ingredientes químicos, hormonas, antibióticos, etc.), los medicamentos, entre otras muchas cosas que van acabando con nuestra antes conocida flora intestinal y entonces dan pie a casi todas las enfermedades que actualmente conocemos, y que incluso pueden acabar con nuestra vida.

Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer para poder vivir muchos años y ademas con buena calidad de vida?

Definitivamente son 3 hábitos claves los que debemos adquirir para poder lograrlo:

1. Una vida espiritual es aquello que va a mantener nuestro cuerpo en armonía, las emociones son causa de muchas enfermedades y esto es principalmente porque el estomago tiene millones de terminaciones nerviosas las cuales se ven afectadas directamente por dichas emociones negativas tales como el estrés, el enojo, la ansiedad, nervios, entre otras, y entonces las bacterias que habitan ahí son agredidas y mueren.

En este aspecto cada uno de nosotros tendemos a identificarnos con distintas tendencias, hay quienes se apoyan en Dios, otros en la meditación, otros en la energía, en fin, cualquiera que sea la práctica espiritual que a tu alma le ayude a encontrar paz esa es la correcta.

que-son-los-probioticos

2. Buenos hábitos alimenticios, es decir, apegarnos a lo natural, evitar a toda costa alimentos procesados tales como embutidos, cereales, harinas refinadas, alimentos genéticamente modificados, carnes con alto contenido de antibióticos y hormonas, lácteos que ya no contienen ningún nutrimento debido a los procesos de pasteurización para su larga vida en anaquel, etc.

Entiendo que es difícil y costoso comprar toda la comida orgánica, sin embargo, podemos empezar por pequeñas cosas cuyos costos no son tan disparados y ademas para evitar la agresión del resto de los alimentos mi recomendación indispensable me lleva al siguiente punto.

que-son-los-probioticos

3. Consumir probióticos. Como mencioné al principio, nuestras bacterias benéficas -que son nuestra primera linea de defensa- están siendo agredidas constantemente, es por eso que si nosotros estamos “reforestando” nuestra microbiota los factores externos (que no controlamos) serán menos dañinos para nuestra salud.

Actualmente es muy común escuchar de niños con alergias, intolerancias alimenticias, trastornos de atención, autismo y muchas otras situaciones de las que hace algunos años no era nada común escuchar, y seguramente se preguntarán qué es lo que está pasando? ¿Las mamás nos volvimos más aprensivas o los doctores se inventaron nuevas enfermedades? La respuesta es que no es coincidencia que estas enfermedades se multiplicaron cuando en nuestro país incrementó considerablemente el numero de cesáreas innecesarias, así como también la alimentación del bebé a través de fórmulas lácticas. Como lo dije al principio, la naturaleza es muy sabia y si nosotros nos saltamos estos procesos, las consecuencias son muy claras.

que-son-los-probioticos

Para finalizar quiero enlistar algunos de los beneficios que tiene el consumir probióticos, desde niños hasta personas de la 3era edad:

  • Ayudan a prevenir y tratar diarrea causada por infecciones o por el uso de antibióticos.
  • Algunos estudios indican que los probióticos pueden ayudar a reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (IBS por sus siglas en inglés).
  • Pueden ayudar a tratar la enfermedad intestinal inflamatoria (IBD por sus siglas en inglés).
  • Regularmente puede ayudar a los niños a tolerar mejor la lactosa (un tipo de azúcar que contiene la leche de vaca).
  • Algunos estudios han señalado que ciertos probióticos pueden ayudar a prevenir las infecciones de las vías respiratorias superiores, como los resfriados comunes, en especial en niños que van a guarderías.
  • Los investigadores también estudian el uso de probióticos en niños para prevenir o tratar el eczema.
  • Combaten las caries.
  • Ayudan a prevenir alergias. 
  • Estudios muestran que el intestino esta directamente relacionado con trastornos neurológicos.

Actualmente existen diferentes presentaciones de probióticos; los mas comunes son polvos, tabletas y yogures.

Los probióticos que vienen en lácteos no los recomiendo por diferentes razones:

  • Los lácteos acidifican nuestro cuerpo y contrario a lo que nos enseñaron nuestros padres y abuelas, descalcifican nuestros huesos.
  • Contienen grandes cantidades de azúcar por porción.
  • Los probióticos que vienen en esta presentación han sido modificados para sobrevivir a un medio láctico, por lo que cuando ingresa a nuestro cuerpo tardan de 14 a 21 días en adaptarse a nuestra mucosa intestinal y comenzar a hacer su trabajo, por lo que su efectividad es muy poca comparada con el daño que causan.

Los polvos y tabletas son buenos para regular funciones digestivas y para fortalecer el sistema inmunológico. En este caso la bacteria esta deshidratada y al ingresarla a nuestra boca comienza a activarse con nuestra saliva y temperatura corporal para que así las bacterias que logran “despertar” colonicen el colon.

Actualmente existe una empresa orgullosamente mexicana que ha desarrollado unos biogeles que contienen probióticos que están vivos y metabólicamente activos los cuales colonizan el primer tercio del intestino logrando así mantenernos mejor nutridos y modular funciones biológicas en nuestro cuerpo. Estos son los que yo recomiendo. La empresa se llama PAVIA y este tipo de probióticos ya se encuentran a la venta en Innata; en este link podrás encontrar los diferentes tipos que se manejan.

Por: Mercedes López

Health Coach certificada por el Institute of Integrative Nutrition NY (IIN).

Creadora de Salud Salud.

Amante de los buenos hábitos, la cocina saludable y la vida en balance.

Facebook: Salud Salud con Mercedes López 

Instagram: @salud_salud

Celular: 55 24 41 84 35

Mail: hc.saludsalud@gmail.com

 

 

Comentarios

Josefina:

Muy iteresante

jul 28, 2018

Dejar un comentario