Cuando hablamos de salud, las hormonas y la digestión juegan un papel muchísimo más importante del que pensamos. Cada vez que escuchamos la palabra hormonas, mucha gente sólo piensa en las sexuales como progesterona, estrógenos y testosterona, pero hay muchísimas más en el cuerpo y todas importan. Podríamos decir que las hormonas controlan todo lo que pasa en nuestro cuerpo.

Las hormonas son mensajeros que se producen en las glándulas para que tu cuerpo realice diferentes funciones como dormir, quemar grasa, tener hambre, digerir, subir su temperatura, ovular, desintoxicarse, etc. Todas las hormonas funcionan en conjunto. No puedes mover una sin esperar que las otras se muevan. Si has subido de peso o no puedes bajar esos kilitos de más aunque haces todo “lo correcto”, estás cansado, desmotivado, no duermes bien, tu digestión ha cambiado y has perdido masa muscular, lo más probable es que tengas un desbalance hormonal. Y aunque es muy común, no es normal, no está bien que te sientas mal o regular. Esos síntomas son el resultado de malos hábitos. ¿Lo bueno? Puedes hacer algo al respecto. Aquí te dejamos 8 tips para balancear tus hormonas naturalmente.

 

1. Come suficientes grasas buenas: ¡Sí! ¡Leíste bien! Las grasas no son el enemigo, sólo hay que saber cuáles consumir. El cuerpo necesita grasas buenas para crear hormonas, reducir la inflamación y promover la pérdida de peso. Trata de intercambiar los carbohidratos refinados en tu dieta por grasas antiinflamatorias como ghee, aceite de aguacate, aceite de oliva, aceite de coco, aguacate, linaza, nueces, hemp, coco, chía o crema de almendras. Evita grasas inflamatorias como productos fritos y empanizados, así como aceites vegetales refinados como aceite de canola, de maíz, de soya y de girasol.

Crema de almendra

2. Elimina azúcar y procesados: Cuando comes azúcar o carbohidratos (sobretodo refinados) tu páncreas segrega insulina para llevar la energía (glucosa) a la célula. Cuando hay más energía que la que el cuerpo necesita, la insulina tiene que almacenarla, y si no hay espacio en el hígado o músculos, se almacena como grasa. El exceso de insulina está relacionado a problemas como resistencia a la insulina, diabetes, dominancia de estrógenos, cáncer y muchos más. Te recomendamos llevar una dieta antiinflamatoria basada en comida real, y si quieres endulzar algo esporádicamente te recomendamos utilizar fruta del monje (monk fruit) o stevia 100% natural, ya que son endulzantes naturales, sin calorías, que no elevan los niveles de insulina.

Fruta del monje

3. Reduce toxinas y químicos: La cantidad de toxinas a las que te expones cada día es mayor. Éstas se encuentran en el agua y en la comida como pesticidas, hormonas, antibióticos, aditivos y conservadores. Los productos de limpieza y de cuidado personal están llenos de plástico, ingredientes sintéticos y químicos que cuando entran al cuerpo, son confundidos con hormonas. Por eso, tu organismo los acumula generando un exceso y causando un desbalance hormonal, que trae consigo otros síntomas como PMS, bochornos, aumento de peso, dolores de cabeza, depresión, retención de líquidos, insomnio, hipotiroidismo, ansiedad, problemas de piel, etc. Para reducir la carga de toxinas, te recomendamos cambiar tus productos comerciales por productos naturales de cuidado personal, belleza, cosméticos y limpieza del hogar y tener un buen filtro de agua.

Cosméticos

4. Cuida tu Intestino: Además de eliminar el exceso de hormonas, toxinas y todo lo que el cuerpo no necesita, el intestino tiene otra función muy importante: es la casa de tu microbiota o bacteria intestinal; que impacta todas las funciones de tu cuerpo. Cada vez hay más estudios que demuestran la relación entre la salud intestinal y tu cerebro, tiroides, hígado, adrenales, sistema inmune, etc. Las bacterias tienen el poder de balancear las hormonas y de crear otras como la serotonina; hormona de la felicidad.Por eso decimos que toda la salud empieza en el intestino. ¿Cómo puedes cuidar el tuyo? Elimina alimentos inflamatorios y usa probióticos para reparar la membrana intestinal, mejorar la digestión y el estado de ánimo, fortalecer el sistema inmune (más del 70% está en el intestino), promover la pérdida de peso y balancear hormonas como insulina, grelina y leptina.

Probióticos

5. Maneja el estrés: Hoy en día, todos estamos expuestos a algún tipo de estrés, es inevitable. El estrés en sí, no es malo, lo necesitamos para sobrevivir, sin embargo, el estrés crónico es el que trae problemas. El cortisol es la hormona del estrés y cada vez que nuestro cuerpo se expone a un tipo de estrés,  real o percibido, está estresado la libera. Cuando el cortisol está constantemente elevado, se pueden frenar funciones del cuerpo como la quema de grasa, la digestión, la ovulación, etc. Lo importante es saber manejar el estrés. ¿Qué puedes hacer? Meditar, yoga, leer, salir al aire libre, practicar la gratitud y llevar una dieta antiinflamatoria. Además, estos productos te pueden ayudar: aceites esenciales, aromaterapia, rodillos de jade o cuarzo rosa, ventosas faciales. ¡Es importante consentirte y tener tiempo para ti!

Ventosas faciales

6. Dale prioridad al sueño: No dormir lo suficiente impacta a largo plazo tu salud mental, memoria y balance hormonal. Si duermes por lo menos 8 horas al día tu cuerpo va a poder recuperarse, desintoxicarse y mantener balanceadas hormonas como la melatonina, el cortisol y la leptina. Lo recomendable es dormir de 10 pm a 6 am, cuidando la calidad de sueño. Algunos productos que te pueden ayudar son: Aceite esencial de lavanda, aceite esencial mezcla de relajación, citrato de magnesio, suplementos, darte un baño con sales de Epsom.

Aceites esenciales

7. Suplementación inteligente: Aunque lo ideal sería obtener todos los nutrientes necesarios de los alimentos, vivimos en un mundo en donde los alimentos ya no tienen la cantidad y calidad de nutrientes de antes. Esto se da porque la tierra está sobre cosechada o industrializada y va perdiendo minerales. Algunos suplementos que ayudan mucho al balance hormonal y que por lo general, le faltan a la mayoría de la población son:

  • Omega 3 y Vitamina D3: reduce inflamación y fortalece el sistema inmune.
  • Magnesio: Es necesario para más de 300 funciones en el cuerpo, relaja los músculos, ayuda a dormir mejor, mejora el estreñimiento y es un excelente analgésico natural para la migraña.
  • Colágeno: Además de sus muy conocidos beneficios como fortalecer las uñas, piel y pelo, es una gran fuente de aminoácidos como glutamina, arginina y glicina necesarios para producir hormonas y para apoyar el proceso de desintoxicación del cuerpo. También ayuda a reparar la membrana intestinal y prevenir reacciones autoinmunes.
  • Maca: es un boost de fertilidad y energía para hombres y mujeres.
  • Adaptógenos: hierbas que ayudan al cuerpo a manejar el estrés y fortalecen las glándulas adrenales.

   Adaptógeno Reishi

Ojo, es importante que antes de tomar algún suplemento te asesores con un especialista.

8. Trabaja tus emociones: Recuerda que somos mente, cuerpo y espíritu y que tus células escuchan todos tus pensamientos. Éstos son creadores de tu realidad; así que, cámbialos por positivos. Agradece; deja de pensar en lo que no tienes y agradece todo lo que si tienes. Sólo así atraerás más abundancia. Puedes cumplir todos los tips anteriores, pero si no trabajas tu lado emocional, muy probablemente no logres el balance que buscas.

El sistema hormonal es muy complejo, pero siguiendo estos pasos vas a dar el primer paso a una vida más saludable y en balance. Mejorar tu calidad de vida es cuestión de un cambio de hábitos “for life”. Ten paciencia.


 


Escrito por: Pamela Berrondo

Pamela es Nutriologa Funcional certificada por Bauman College en San Francisco y continúa sus estudios en Medicina Funcional en la Funcional Medicine University en EEUU. Se basa en la teoría de encontrar la raíz del problema en lugar de tratar sólo los síntomas y cree firmemente en el poder de la alimentación y estilo de vida saludable para prevenir y revertir enfermedades. Además de ser una de las socias de Innata, Pamela ofrece consultas personales así como programas digitales grupales y para empresas.

Instagram: @pamelaberrondo

Mail: pamelaberrondo@gmail.com

 

Encuentra el artículo completo en: 

https://www.telokwento.com/8-tips-para-balancear-tus-hormonas-naturalmente/

Comentarios (2)

CzibESQdhvIxXFuT

RSebgQVl

XVTRwLlyAZBPW

CITJwkRZvqKY